Lineamiento y recomendaciones sobre Trabajo remoto

Se resalta que siguen siendo los Derechos de los niños, niñas y adolescentes el paradigma del trabajo remoto, en un escenario de crisis, por lo que debe incluirse en todas las atenciones psicosociales, incluida la intervención psicológica que se realicen. Desde ese paradigma los principios de corresponsabilidad, no discriminación, el derecho a la participación y la universalidad, indivisibilidad, la interdependencia e integralidad de los derechos cobran un nuevo sentido, de modo que no sólo es el Estado el implicado en este desafío sino también la sociedad civil, las comunidades y las familias. Desde este paradigma, debe considerarse, los principios de:

  1. Interés superior de niños, niñas y adolescentes
  2. Resguardo de su dignidad.
  3. Protección contra todas las amenazas a sus vidas, su bienestar y su dignidad.
  4. Autonomía progresiva.
  5. Participación voluntaria.

Una especial distinción es la referida al uso de los datos, la privacidad de las atenciones y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en esta nueva manera de interactuar, así como también tener las consideraciones de los enfoques transversales de género, pertinencia cultural, inclusión, curso de vida, que deben ser cautelados en las atenciones a desarrollar